FAQ

1. ¿Qué son los IMAS?

Los IMAS (Indie-O Music Awards) son la primera y única premiación a la música independiente en México. Surgen ante la necesidad de premiar y reconocer la música de una escenario artístico independiente e inclusivo. Es el lugar donde se exponen nuevos talentos que hacen a la industria musical diferente e interesante.

2. ¿Qué bandas y artistas participan?

En Los IMAS puede participar cualquier banda o artista independiente de origen mexicano (ya sea una banda radicada en México con algún miembro extranjero o una banda mexicana que resida en el extranjero) que haya producido obra a lo largo del año (entre el 1ro de enero y el 31 de diciembre del 2015).

3. ¿Qué califica como artista independiente?

Todos los artistas y bandas que tienen una motivación artística más que comercial, y no son parte de alguna de las disqueras trasnacionales (EMI, Universal, Sony y Warner). Por pertenecer, nos referimos a que no pueden estar editadas bajo estos sellos. Sin embargo, pueden ser distribuidos por ellos.

4. ¿Hay algún costo para el registro de obras?

No. El registro para todas las bandas, nuevamente será completamente gratuito.

5. ¿Cómo se conforma el jurado?

Artistas, productores, managers, locutores, programadores y periodistas especializados son invitados para generar un espacio de representación real de todos los géneros en todos los rincones de la República Mexicana. La idea de tener un jurado amplio, ha sido precisamente la búsqueda de una representación inclusiva.

6. ¿Cuándo podré conocer toda la información acerca del proceso de votación y nominación?

El proceso de votación es público y se puede consultar en la página oficial. Después de la ceremonia de premiación, se hará pública la votación de cada jurado. De esta manera garantizamos una transparencia absoluta de los premios y en la votación de cada uno de los jurados.

7. ¿Puede un jurado votar por su propio proyecto?

Sí. Dado que el jurado se conforma en su totalidad por personas ligadas a la industria de la música, es posible que éstos tengan vínculos con algunas de las bandas registradas. En este sentido se optó por permitir el voto por proyectos propios o cercanos; al contar con un jurado numeroso, tenemos la garantía de que los proyectos nominados y ganadores estén allí por un consenso amplio y no por intereses particulares.

8. ¿Cuántas ediciones se han celebrado de Los IMAS?

Este año se celebra la novena edición ininterrumpida de los IMAS. Las dos primeras ediciones se realizaron en el Polyforum Siqueiros, la tercera y cuarta edición en el Teatro de la Ciudad, la quinta en el Salón Los Ángeles, la sexta nuevamente en el Polyforum, la séptima tuvo lugar en el Salón Hidalgo y la edición pasada tuvo lugar en el Auditorio Blackberry.

9. ¿Qué bandas y/o artistas han sido galardonadas en ediciones pasadas?

El gran ganador de Los IMAS 2008 fue Austin TV al llevarse 3 de las 23 plumas ofrecidas. En la edición 2009 no hubo un grupo predominante y la mayoría de las categorías fueron ganadas por grupos distintos. En 2010 se destacaron Hello Seahorse! y Paté de Fuá. En 2011 destacó el triunfo de Andrea Balency y las siete nominaciones de She's a Tease. En IMAS 2012, Juan Cirerol se llevó 2 plumas de las 4 categorías en las que fue nominado. En 2013, la banda Centavrvs fue la que se llevó la premiación y el artista ganador en la categoría Premio de la Gente fue Eptos Uno. En 2014 la banda ganadora en categorías fue Little Jesus. La lista completa de nominados y ganadores de todas las ediciones puede ser consultada en la sección “Ediciones anteriores”.

10. ¿Qué es la categoría UFI?

Es un intercambio con la Unión Fonográfica Independiente (UFi) de España, en la que cada año se galardona una banda española en México y viceversa, es decir, que en los Premios MIN, que organiza la UFi, también se premia una banda mexicana con el premio IMAS

11. ¿Cuándo será la ceremonia 2016 en donde se anunciarán a los ganadores?

Toda la información sobre la ceremonia será comunicada próximamente.

12. ¿El evento es público?

Los IMAS no son un evento público. Por motivos de logística, durante la ceremonia sólo asisten los artistas nominados, jurados y demás personas de la industria involucradas en el desarrollo del proyecto. El público en general podrá seguir la premiación a través de nuestra cobertura en redes sociales en tiempo real y pronto se dará a conocer la manera de seguirla en vivo.

13. ¿Qué bandas se presentarán en la ceremonia de premiación?

En la noche de premiación de Los IMAS, se suelen presentar distintas colaboraciones conformadas por bandas nominadas en esa edición.

14. ¿Dónde puedo saber más acerca de los premios en tiempo real?

Todas las novedades se darán a conocer a través de nuestras redes sociales: Twitter y Facebook y tumblr, además del sitio oficial.

15. ¿Por qué se llaman independientes si cuentan con patrocinios?

Los IMAS, desde sus inicios, son una iniciativa sin fines lucrativos y estos patrocinios permiten que la ceremonia se realice cada año ya que cubren los gastos de producción. Ninguna persona, presentador o banda participante en la ceremonia recibe honorarios, la participación de todos los involucrados en Los IMAS es para apoyar una escena creciente de la que todos somos parte.

16. ¿Por qué existen categorías conformadas por más de un género?

Los distintos géneros no son exclusivos. Dada la imposibilidad de generar una lista individual de todos los géneros y subgéneros, se ha optado en algunas ocasiones en agrupar algunos que puedan pertenecer a una misma familia. Es así como, por ejemplo, en Jazz / Funk / Fusión, estas tres categorías compiten entre sí; pueden ser mezclas o pueden ser puras, pero califican en una misma categoría.

17. ¿Hay reglas? ¿Qué necesito saber para registrarme?

Sí, las pueden consultar acá.

18. ¿A dónde debo de enviar mi obra física? ¿A quién tiene que ir dirigida?

La dirección es Emerson #243 Piso 8, Col. Polanco, Del. Miguel Hidalgo, CP 11570, México D.F.
El horario de atención es de lunes a viernes de 9 AM a 6 PM.
La obra deberá ir dirigida a: Los IMAS 2016

19. ¿Cómo puedo contactar con ustedes?

Para cualquier inquietud referente al registro, votación y demás, puedes enviarnos un mail a: contacto@losimas.com

Disco de la semana

Lundem - Lundem: La belleza del caos

Disco de la semana

Lundem - Lundem: La belleza del caos

Leer reseña

Entrevista de la semana
La fiesta internacional de Bluehost

Entrevista de la semana

La fiesta internacional de Bluehost

Leer reseña

IMAS FM

VER TODOS